sesión 8

NECESIDADES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


A continuación, se presenta un mapa conceptual, revíselo detenidamente, en el se evidencia la complejidad de la sociedad global en la que estamos viviendo y en la que tenemos que educar a los niños.

Es así, como todos los sujetos que en ella participan, alumnos y maestros, deben adecuarse a las exigencias que el permanente cambio de la sociedad global les presenta, tales como: manejo de herramientas tecnológicas (computador, internet), renovación de conocimientos, adecuados a estilos de vida familiar, (monoparental, nuclear, monoparental extendida), etc.

Estos cambios, sugieren que cada profesional debe estar preparado para dar atención a las preparado para dar atención a las necesidades de la educación de los niños, acorde con las necesidades y demandas requeridas por un mundo globalizado en constante cambio.

En este sentido, la educación de la infancia esta inmersa en los constantes cambios, por lo que los maestros tienen que estar en capacidad de aplicar estrategias didácticas adecuadas, con pertinencia contextual y cultural, que propicien aprendizajes realmente significativos y coherentes con las exigencias del momento.

Por esto es preocupante que la educación y el rol de los educadores muchas veces se ha viste reducido a la acción de entretener al niño, ponerlo a jugar mientras los padres trabajan, sobre todo en aquellos sectores de la esfera social mas vulnerables, por lo que no se desarrollan las acciones didácticas necesarias para dar una atención oportuna, o para aprovechar y estimular las ventanas de oportunidad para cimentar aprendizajes significativos fundamentales para su futuro desarrollo.

La neurociencia, entonces, nos ayuda a comprender la importancia de la atención oportuna, especialmente en los primeros años de vida, cuando se deben aprovechar y beneficiar las potencialidades cerebrales y la gran plasticidad neuronal de los niños en el periodo crítico, para asegurar la cognición y los diversos procesos socioafectivos de los niños.

Lo expuesto refleja la necesidad de un cambio en nuestro actual sistema educativo, poniendo especial atención a lo que ocurre en la educación inicial, pues es aquí donde hoy se esta perdiendo su real objetivo:Educar.
Cada generación humana tiene la costumbre de creer que la suya anterior era mejor, con mas valores y mejores costumbres. Pero, es realmente así.

Ciertamente la tecnología, los descubrimientos y las nuevas tendencias también van creando condiciones que hacen que las personas desarrollen nuevas maneras de pensar y de relacionarse. Por ejemplo, en el año 2017 en casi todo el mundo y de manera unánime se condena el castigo físico como estrategia para educar a los hijos, es mas se considera inclusive  violatorio de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia.

De la misma forma, esta generación de la segunda década del siglo XXI cada vez mas considera como correcto dejar que cada uno sea como es, en pleno respeto a su individualidad y naturaleza, pero entonces, si mi hijo no quiere estudiar, ni hacer sus deberes de colegio o en el hogar, no debo obligarlo porque estaría violentando su particular manera de ser, deberíamos dejarlo dormir hasta la hora que quieran o que vean sus celulares un numero interminable de horas, donde esta el limite entre el respeto a su individualidad y la exigencia para prepararlos en hombres y mujeres de bien y que agreguen valor a la sociedad donde vivirán ellos y sus hijos.

                            EL PENSAMIENTO HUMANO Y LA NEUROCIENCI



En este momento es oportuno detenernos a reflexionar lo que implica el pensamiento humano, ya que todo aprendizaje va a generar pensamientos y parte de pensamientos.

Toda actividad de la mente es considerada pensamiento.

Que es el pensamiento? El pensamiento es la actividad que lleva a cabo todo ser humano a través de la utilización y desarrollo cognitivo de la mente. Se considera que cualquier actividad que produzca la mente es denominada cono pensamiento. 

Esto quiere decir que todos los proceso mentales que desarrollamos al hacer las conexiones que venimos hablando, producen pensamientos, aun cuando no seamos consientes de ellos, ya que es por medio del pensamiento que se planifica la acción.

Manera instintiva, no es cierto, eso requirió varios tipos de conexiones: reconocimiento del animal, recuerdo de información recibida, la alerta de que el mismo puede provocar daño, la orden de gritar para liberar la tensión, así como la orden para saltar. Es decir varios proceso de pensamiento, de diferente índole.

Como hemos visto en los temas anteriores de este curso, todos los procesos mentales estan relacionados con el medio ambiente, la herencia y la motivación que se recibe como expresión de la atención que nos ponen las personas en nuestro entorno.

Operaciones racionales.

Para profundizar un poco en la importancia de lo que las Neurociencias aportan a la educación, y comprender los diferentes tipos de pensamiento, es necesario detenernos a conocer o reconocer otro concepto: Operaciones mentales.
Piaget la definió como la acción interiorizada que modifica el objeto del conocimiento y que se va construyendo y agrupando de un modo coherente en el intercambio constante entre pensamiento y acción exterior. Entonces las operaciones mentales que realizamos nos sirven para construir el conocimiento y para definir el curso de acción en nuestras vidas.
Existen diferentes tipos de operaciones que el pensamiento puede realizar. Feuerstein propuso 19 operaciones mentales básicas en 1992, de los cuales los que se consideran mas importantes son:

Comparación: Observa el objeto, identifica sus características y encuentra diferencias y semejanzas con otros objetos.
Diferenciación: hace un recuento de las diferencias que encontró.
Clasificación: Lo identifica como un animal arácnido.
Decodificación: Se recuerda que vio una película en la que decían que es venenoso.
Razonamiento: Le surge la idea de que es un animal, hace el juicio de que puede ser peligroso, el razonamiento de que puede matarlo.
Análisis: Descompone la situación en sus elementos: estoy en mi casa solo, no hay hospitales cerca, no tengo vehículo, no tengo dinero para pagar un médico.
Proyección de relaciones virtuales: se imagina que la pica, que le duele, que la llevan al hospital, piensa que se va a morir.
Síntesis: Tengo que resolver esto yo solo.
Codificación: Soy muy importante como para morir picado por un alacrán.
Transformación mental: grito, salgo corriendo.

Tipos de pensamientos.





El punto de partida para comprender las técnicas creativas, así como el proceso de enfrentamiento y solución de problemas, es la distinción entre pensamiento divergente y convergente.

                                       Pensamiento convergente:


 Es un término acuñado por joy paul guilford en oposición al pensamiento divergente, también conocido como pensamiento vertical.
El pensamiento convergente se emplea para resolver problemas bien definidos cuya caracteristica es tener una solución única se mueve en una dirección, en un plano. En estos casos se enfrenta un universo cerrado, con elementos y propiedades conocidas desde el comienzo, que no varían a medida que avanza el proceso de búsqueda de una solución.
Un problema característico de tipo convergente es la pregunta de selección múltiple que se en su totalidad cerrada.   Pensamiento divergente:
El pensamiento divergente no se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos.
Se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar mas de una solución frente a un desafió o problema. Actúa removiendo supuestos, desarticulando esquemas, flexibilizando posiciones y produciendo nuevas conexiones.
Es un pensamiento sin limites que explora y abre caminos, frecuentamente hacia lo insolito y original. De esta manera y en un sentido similar, de bono habla de pensamiento lateral orientado ala destruccion de esquemas y a un conjunto de procesos para generar nuevas ideas mediante una estructuracion perspicaz de los conceptos disponibles en la mente.



                                     EVIDENCIA DE CLASES VIRTUALES























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