sesión 3

 NEUROEDUCACIÓN

 

La neurociencia educacional podemos entenderla como un campo científico emergente, que esta reuniendo la biología, la ciencia cognitiva, la ciencia del desarrollo y neurodesarrollo y la educación, principalmente para investigar las bases biológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La neurociencia educacional podrá aportar a una transformación significativa de los sistemas educativos, pues la interacción entre ciencias, investigación, conocimiento y práctica, alcanzará crear fundamentos sólidos tanto para responder a las dificultades como para desarrollar habilidades en millones de docentes y estudiantes.

PILARES DE SOPORTE AL FOMENTO DE LA NEUROCIENCIA EDUCACIONAL.
  • Cada cerebro es único, irrepetible, aunque su anatomía y funcionalidad sean particularmente de la raza humana.
  • Cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo y de aprendizaje, vinculado a su historia genética y al ambiente en el que va creciendo y desarrollándose.
  • El cerebro no es un órgano estático, aprende y cambia gracias a las experiencias vividas desde los primeros momentos de la vida.
  • El proceso de desarrollo cerebral es gradual y por ello el aprendizaje debe ser construido respetando este proceso de neurodesarrollo.
  • El cerebro, es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de aprender y a la vez enseñarse a sí mismo.
  • La plasticidad cerebral permite a los seres humano aprender durante toda la vida.
  • Las emociones son una parte esencial de las experiencias del ser humano, por lo que también estarán presentes durante el proceso de aprendizaje. Los estados de animo, los sentimientos y las emociones pueden afectar la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones, la memoria, la actitud y la disposición para el aprender.
  • El cerebro aprende y busca significados a través de patrones: los aprende y encuentra un sentido para utilizarlos.
  • El alto nivel de estrés (estrés y tóxico) provoca un impacto negativo en el aprendizaje, cambia al cerebro y afecta las habilidades cognitivas, perceptivas, emocionales y sociales.
  • El cerebro necesita del cuerpo, así como el cuerpo necesita del cerebro, ambos son necesarios para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, físicas, sensoperceptivas y hasta mismo emociones.
CEREBRO Y APRENDIZAJE



Como punto de partida para vincular cerebro y aprendizaje, tenemos que empezar por conocer algunas características fundamentales del cerebro humano. El proceso de aprendizaje involucra todo el cuerpo y cerebro, quien actúa como una estación receptora de estímulos y se encarga de seleccionar, priorizar, procesar información, registrar, evocar, emitir respuestas motoras, consolidar capacidades, entre otros miles de funciones.

El cerebro, es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de aprender y a la vez enseñarse a si mismo. Además su enorme capacidad plástica le permite reorganizarse y reaprender de una forma espectacular.
Cada cerebro es único, irrepetible, aunque su anatomía y funcionalidad sean particularmente de la raza humana. El poderoso en captar el aprendizaje de diferentes maneras, por diferentes vías pues esta naturalmente diseñado para aprender.

MENTES FERTILES
Las emociones matizan el funcionamiento del cerebro: los estímulos emocionales interactúan con las habilidades cognitivas. Los estados de ánimo, los sentimientos y las emociones pueden afectar la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones, la memoria, la actitud y la disposición para el aprender. El cerebro necesita del cuerpo, así como el cuerpo necesita del cerebro. Ambos aprenden de forma integrada. El movimiento, la exploración por medio de los órganos sensoriales, la expresión corporal, las experiencias directas y concretas estimulan el desarrollo de los sistemas sensoriales, de los sistemas motores y de diferentes regiones en el cerebro. los ejercicios y el movimiento permiten mayor oxigenación del cerebro, mejoran habilidades cognitiva, estimulan capacidades mentales, sociales y emocionales. 

LOS CUATRO CUADRANTES DEL MODELO HERRMANN

EL MODELO HERRMANN EN EL AULA
Los siguientes esquemas sintetizan algunos aspecto del modelo Herrmann útiles para considerar en la actualidad docente.

CARACTERÍSTICAS DE DOCENTES Y ALUMNOS SEGÚN CADA CUADRANTE

 

DOCENTE ALUMNO

DOCENTE ALUMNO

Cortical izquierdo tienen necesidad de hechos, dan prioridad al contenido.

Profundiza en su asignatura, acumula el saber necesario, demuestra las hipotesis e insiste en la prueba. Le molesta la imprecisión y la gran importancia la palabra correcta.

Le gustan las clases sólidas, argumentadas, apoyadas en los hechos y las pruebas. Va a clase a aprender, tomar apuntes avanzar en el programa para conocerlo bien al final del curso. Es buen alumno a condición que se le dé materia.

Límbicos derechos se atienden a la comunicación y a la relación. Funcionan por sentimiento e instinto.

Se inquieta por los conocimientos que debe impartir y por la forma en que serán recibidos. Cuando piensan que la clase no está preparada para acemilar una lección dura, pone en marcha un juego, debate o trabajo en equipo que permitirán aprender con buen humor.

Es intuitivo y animoso. Toma pocas notas porque sabe seleccionar lo esencial a veces impresiona como un soñador o de estar desconectado pero otros sorprenden con observaciones inesperadas y proyectos originales.


EVIDENCIA DE SESIÓN 3



























 



















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