sesión 3
NEUROEDUCACIÓN
La neurociencia educacional podemos entenderla como un campo científico emergente, que esta reuniendo la biología, la ciencia cognitiva, la ciencia del desarrollo y neurodesarrollo y la educación, principalmente para investigar las bases biológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Cada cerebro es único, irrepetible, aunque su anatomía y funcionalidad sean particularmente de la raza humana.
- Cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo y de aprendizaje, vinculado a su historia genética y al ambiente en el que va creciendo y desarrollándose.
- El cerebro no es un órgano estático, aprende y cambia gracias a las experiencias vividas desde los primeros momentos de la vida.
- El proceso de desarrollo cerebral es gradual y por ello el aprendizaje debe ser construido respetando este proceso de neurodesarrollo.
- El cerebro, es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de aprender y a la vez enseñarse a sí mismo.
- La plasticidad cerebral permite a los seres humano aprender durante toda la vida.
- Las emociones son una parte esencial de las experiencias del ser humano, por lo que también estarán presentes durante el proceso de aprendizaje. Los estados de animo, los sentimientos y las emociones pueden afectar la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones, la memoria, la actitud y la disposición para el aprender.
- El cerebro aprende y busca significados a través de patrones: los aprende y encuentra un sentido para utilizarlos.
- El alto nivel de estrés (estrés y tóxico) provoca un impacto negativo en el aprendizaje, cambia al cerebro y afecta las habilidades cognitivas, perceptivas, emocionales y sociales.
- El cerebro necesita del cuerpo, así como el cuerpo necesita del cerebro, ambos son necesarios para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, físicas, sensoperceptivas y hasta mismo emociones.
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DOCENTE ALUMNO |
DOCENTE ALUMNO |
Cortical izquierdo tienen necesidad de hechos, dan prioridad al
contenido. |
Profundiza en su asignatura, acumula el saber necesario, demuestra las
hipotesis e insiste en la prueba. Le molesta la imprecisión y la gran
importancia la palabra correcta. |
Le gustan las clases sólidas, argumentadas, apoyadas en los hechos y
las pruebas. Va a clase a aprender, tomar apuntes avanzar en el programa para
conocerlo bien al final del curso. Es buen alumno a condición que se le dé
materia. |
Límbicos derechos se atienden a la comunicación y a la relación. Funcionan
por sentimiento e instinto. |
Se inquieta por los conocimientos que debe impartir y por la forma en
que serán recibidos. Cuando piensan que la clase no está preparada para acemilar
una lección dura, pone en marcha un juego, debate o trabajo en equipo que permitirán
aprender con buen humor. |
Es intuitivo y animoso. Toma pocas notas porque sabe seleccionar lo
esencial a veces impresiona como un soñador o de estar desconectado pero
otros sorprenden con observaciones inesperadas y proyectos originales. |
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ResponderBorrarÉxitos profesor, excelente trabajo.
ResponderBorrarMuy buen trabajo, a seguir con entusiasmo
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