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ALGUNOS APORTES DE LA NEUROCIENCIA  AL DESARROLLO INFANTIL.


La neurociencia viene aportando gran cantidad de conocimiento acerca de que sucede en el sistema nervioso y el cerebro durante el desarrollo infantil temprano. La neurociencia y su importancia en contexto de aprendizaje. los estudios neurobiológicos de la conducta, que se llevan a cabo en nuestros días cubren la distancia entre las neuronas y la mente. Existe una llana preocupación por cómo se relacionan las moléculas responsable  de la actividad de la células nerviosas con la complejidad de los procesos mentales. 

Carinine (1995) plantea que hace algo mas de diez años, ya se pensaba que la investigación sobre el cerebro afectaría directamente en la educación y postuló que la capacidad para categorizar podía ser la clave para comprender las diferencias individuales.

La tarea central de las llamadas neurociencias es la de intentar explicar como es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y como, a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente incluyendo la conducta de otros individuos. precisamente, las neurociencias están contribuyendo a una mayor comprensión, y en ocasiones a dar respuestas a cuestiones de gran interés para los educadores; por ejemplo, hay evidencias según lo muestran las investigaciones de que tanto un cerebro en desarrollo como uno ya maduro se alteran estructuralmente cuando acurren los aprendizajes. Por otro lado no podemos dejar de la lado considerar el papel de las experiencias que vive una persona también contribuye a estructurar su mente.

Herencia genética y ambiente.

La discusión entre la influencia de nuestro componentes genéticos y el medio ambiente, ha sido una temática largamente debatida en los circuitos científicos. Es así que por un lado los innatistas, defienden la postura de una prefiguración de nuestro desarrollo genético y por ende heredable; por otro lado, los ambientalistas rechazan toda la idea de determinación genética, otorgándole al entorno el papel protagónico en nuestro desarrollo. La herencia y el ambiente son fundamentales para lograr el pleno desarrollo cognitivo y socio-afectivo, lo cual tiene relación con el entorno social y material que rodea a la persona. No hay que olvidar que, como se estudiaba en la primaria parte del documento, el humano tiene la plasticidad y la capacidad a la adaptación al medio como capacidades de desarrollo.

Se puede señalar que con la complejidad del sistema nervioso se atenúa el rigor de la herencia y, en consecuencia, aumenta la plasticidad del comportamiento y el desarrollo, es decir, aumenta el papel y la importancia de los procesos del aprendizaje. Palacios, marcheci y coy, citado por Cortez 209. Es importante tener claro que en el primer años de vida e humano esta mas influido por el código genético, es decir, aquellos que nos definen como especie como consecuencia de larguísimo procesos y lo genéticos. Nuestras características morfológicas: un cerebro, una nariz, dos orejas; son ejemplos de los contenidos cerrados que permanecerá invariables. por otro lado el desarrollo madurativo en el primer año de vida es mas o menos parecidos. Palacio. marcheci y coy. citado por Cortez 209.

Características influidas por la herencia y el medio ambiente.

Rasgos físicos y fisiológicos: La estatura y el peso pueden ser influidos por la herencia, esto se comprueba tras estudios realizados a gemelos criados juntos o separados, ya que estos son mas parecidos en ambos aspectos que los gemelos fraternos que también han sido criados juntos. La funciones visual, sensorial y perceptual también están influidas en gran parte por la herencia.

Inteligencia. Antiguamente se creía que la inteligencia en la etapa infantil era determinada por la herencia y a medida a niño o niña crecía los factores medio ambientales iban influyendo en esta. Sin embargo, durante los años 80 se comenzaron a realizar investigaciones que comenzaron a desafiar esta teoría. Pareciera que la herencia y por lo tanto la genética queda en evidencia con este estudio, sin embargo, hay diversos estudios que la actualidad se contra pone en este.  

Desórdenes mentales con factores probablemente hereditarios. Existen diferentes desordenes mentales causados por actores genéticos, como la depresión, la esquizofrenia, etc. sin embargo, quisimos destacar el autismo ya que se relaciona directamente con una etapa de desarrollo infantil que tiene que ver con la primera infancia. El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el aparato psíquico. Si bien en la actualidad, aun no se puede cual es el porcentaje de que el autismo tenga que ver con alguna falla genética, muchos estudios les otorgan gran responsabilidad a factores probablemente here3ditarios. Por otro lado, está el ambiente, con diferentes experiencias y estímulos, que igualmente influirá en el proceso de neuro-desarrollo, al portar al plan genético inicial los componentes necesarios para construir la arquitectura cerebral. Así mismo, el ambiente influirá en el comportamiento, en el aprendizaje y desarrollo de habilidades y en un numero muy alto de factores, claves para el desarrollo infantil, entre ellos, en la forma en que se expresaran los genes o se cablearan determinados circuitos neurales.

NEURODESARROLLO

Ya sabemos que, tanto la herencia y el ambiente son importantes por lo que tenemos de pensar que tipos de acciones se puede proponer para estimular en el desarrollo de los niños.
En la relación a la influencia de los factores genéticos, algunas acciones pueden ser tomadas y en su mayoría, estarán directamente aplicados los pobres y los primeros educadores:
  • La preparación para una gestación saludable, desde una nueva educación pre-concepciones.
  • Las condiciones adecuadas de gestación (ausencia de agentes teratogénicos, ausencia de toxinas, buena alimentación, buena salud física y mental, etc.). 
  • Conocer individualmente a cada niño y niña.
  • Identificar y entender los rasgos de temperaturamento heredados.
  • Modular las pautas o patrones de crianza de tal manera que estos pueden ayudar al niño o niña en el manejo de esos rasgos.
  • Estructurar un entorno adecuado que pueda dar el suficiente respaldo a los niños y niñas en su esfuerzo por manejar su comportamiento. 
  • según las preposiciones genéticas, fomentar experiencias significativas y un mayor control de las condiciones del ambiente donde crece y se desarrolla un niño o niña, para que se superen las posibles dificultades, para que la se superen las posibles dificultades; que la comunidad brinde soporte a las familias para que actúen con sabiduría en la construcción adecuada de la base del desarrollo cerebral en los primeros años de vida, para que puedan mejorar continuamente sus patrones de crianza.
Si mencionamos las influencias que tiene el ambiente sobre el desarrollo infantil, podemos enumerar una cantidad significativa de estas, sin embargo, nos centraremos en algunas de las mas importantes a ser considerado:

  • Proporcionar un ambiente saludable para el desarrollo infantil desde el vientre materno, porque desde la etapa prenatal, tanto el ambiente sano como el ambiente desfavorable, van a portar en la construcción inicial del neuro-desarrollo.
  • Proporcionar los recursos adecuados, porque es a partir de una interacción eficiente con el ambiente, que el cerebro saca los insumos para crecer, desarrollarse, aprender y dejarse modelar por los estímulos que están inmersos en las experiencias que viven los niños y niñas.
  • Garantizar ambientes familiares y sociales seguros y protectores, ya que las experiencias tempranas en ambientes de violencia, maltrato, pobreza o negligencia podrán dejar huellas profundas en el proceso de desarrollo cerebral de un niño o niña; considerar que las creencias, los valores y la cultura en general van a influir en el desarrollo infantil.
  • Promover un ambiente familiar enriquecedor, con vínculos estables, patrones de comportamiento adecuados, satisfacción de todo tipo de necesidades, estimulación y patrones de crianza apropiados.
  • Evitar condiciones ambientales de riesgos ya que pueden causar cambios en la arquitectura cerebral y en la forma de funcionamiento de los circuitos cerebrales que se conforma y se fortalece en los primeros años de vida.

La plasticidad cerebral, los periodos sensibles en el desarrollo cerebral temprano y la importancia de las experiencias. Recomendando lo que se hablaba en la primera parte del documento se hablaba acerca de la plasticidad del cerebro, misma que le permite crecer, modificarse a sí mismo, adaptarse, entre otras posibilidades, a expensas de los aprendizajes que se tienen constantemente, especialmente si se propicia la integración de las redes hebbianas.


La plasticidad cerebral le permite al ser humano aprovechar y desarrollar las capacidades y talentos que trae marcados en su rama filogenética, a partir de las experiencias que se viven en su entorno, desde que esta en el vientre materno, hasta que muera, afinando y enriqueciendo las redes neuronales.




PERIODOS CRÍTICOS. Esto significa que como seres humanos nacemos con la capacidad de diferenciar  todos los fonemas humanos, pero a los pocos meses solo distinguimos los de nuestra lengua materna y conforme se van teniendo experiencias vamos pudiendo incorporar los fonemas de otros idiomas. Esto es muy importante de tenerlo en cuenta en los entornos en donde la población tiene como lengua materna un idioma diferente del español. Por eso es que muy importante que, por un lado, nos preocupemos de que siempre se parta del idioma materno para ir incorporando posteriormente fonemas de otro idioma, y por otro, que, si se identifican tempranamente los problemas o retrasos del desarrollo neurológico, más probabilidades hay de que se corrija o por lo menos mejore la situación.

Los periodos en los que el cerebro recibe mucha influencia del ambiente y vive muchas experiencias se conocen como sensibles, ya que los circuitos naturales son más flexibles, más plásticos y mas receptivos a la estimulación ambiental. Como muestra la ilustración es muy importante el papel de docentes y padres de familia para lograr presentar propuestas educativas que sean compatibles con los sistemas naturales del cerebro y se trate de evitar los factores de riesgos del entorno, como sucede cuando el niño es maya-hablante y se le empieza a formar el aprendizaje del idioma español desde la educación inicial, sin respetar el sistema natural de aprendizaje del idioma en el cerebro.

En estos periodos, no solamente las experiencias y los estímulos cuentan para modificar la arquitectura del cerebro, si no que la ausencia de experiencias o la privación de determinados estímulos (principalmente los relacionadas con visión, la audición el lenguaje, el afecto y el movimiento) pueden traer serias consecuencias estructurales y funcionales.

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