sesión 6

La salud es el estado de ser o vivo  no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones, de  un momento determinados. 

Entornos saludables , con disponibilidad de agua, desagüe, y manejo de excretas, pámpanas de vacunación , acciones especificas con las familias y comunidades para la promoción de la salud, prevención de enfermedades , Desarrollo de acciones de control del crecimiento y desarrollo infantil, construcción conjunta con la familia de conductas que promuevan buenos hábitos de higiene y el cuidado de la salud, atención médica integral entre otros.

Es importante insistir que el alimento mas completo en todos los aspectos y lo único que necesita el niño desde que recién nace hasta los seis meses de edad, es la leche materna.

NUTRIENTES DE LA LECHE MATERNA

Durante el desarrollo cerebral temprano, algunos nutrientes en particular afectan el proceso por lo que el tiempo, la dosis y oportunidad en que estos nutrientes ingresan por medio de una alimentación balanceada va a marcar la diferencia en el desarrollo cerebral.

Existe ciertos nutrientes que ejercen mayor influencia y tienen mas impacto en el cerebro que otros, dependiendo también de la región y circuitos neurales que afectan.

Entre estos, están las proteínas, las grasas, el hierro, el zinc, el yodo, el selenio, la vitamina A, colina, el ácido fólico, entre otros.

Los resultados indican que 80 por ciento de las niñas y niños de 6 1 23 meses consumieron alimentos ricos en vitamina A. El grupo que menor consumo tuvo fue el de 6 a 8 meses (55 por ciento) en comparación con el grupo de 18 a 23 meses de edad (90 por ciento) El nivel de educación de las madres determina el consumo de vitamina A. Se encontró que 73 por ciento de niñas y niños de 6 a 23 meses de madres sin ningún nivel educativo consumió alimentos ricos en vitamina A, en comparación con el 90 por ciento de hijas e hijos de madres con el nivel de educación superior. La misma relación inversa se encuentra según quintal de riqueza, en el nivel inferior el 72 por ciento de las niñas y niños los consumieron en comparación con el 89 por ciento en el quintal superior.

Para comprender la importancia de la falta de hierro que da lugar a que se presente la Anemia, les comparto algunos resultados que presenta la encuesta nacional de salud materno infantil.

ZINC: La deficiencia de zinc puede alterar el desarrollo cognitivo por disminución de atención y actividad motora.

YODO: La deficiencia conlleva a un retraso del crecimiento y de la función mental. Se observa, además, bajo rendimiento escolar.

VITAMINA A: juega un papel en memoria, en el aprendizaje y en el mantenimiento de la visión.

EL SUEÑO


El sueño es importante para el Neurodesarrollo, es el momento e en el que  el cerebro organiza la información y el desarrolla función importantes para el aprendizaje. El sueño es una parte integral de la vida cotidiana una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. cada noche , mientras dormimos pasamos por diferentes fases estadios de sueño . Todos estos estadios se incluyen en dos grandes fases de sueño , con grandes diferencias en cuanto actividad muscular, cerebral y movimientos oculares.

EL SUEÑO DE DISTINTAS EDADES

En las investigaciones acerca de los sueños, se puede llegar algunos conclusiones con relación al numero de horas de sueño durante las 24 horas del dia que no son una regla si no unos lineamientos de diferencias:
Niños y niñas entre 6 y 12 meses: 14 a 15 horas de sueño por día con dos o tres siestas por la mañana y tarde.
Niños y niñas entre 1 y 2 años de edad de 12 a 14 horas de sueño por día con dos siestas por la mañana y tarde.
Niños y niñas de 3 a 6 años de 10 a 12 horas de sueño por día.

PARTES DEL ENCÉFALO Y LAS FUNCIONES DE CADA UNA DE ELLAS

En el metencéfalo se forma la protuberancia anular, que sirve como puente entre cerebelo, bulbo y cerebro, conduciendo información sobre el movimiento desde los hemisferios hasta el cerebelo.


Se encuentra el mesencéfalo que controla muchas funciones sensoriales y motoras (movimientos oculares y coordinación de reflejos visuales y auditivos), también es una estación de revelo para señales auditivas y visuales.


Finalmente encontramos al prosencéfalo. Este se divide en dos nuevas vesículas: telencéfalo y diencéfalo las cuales darán origen a estructuras esenciales que tienen funciones de gran importancia. El telencéfalo va a construir un conjunto de estructuras que marcarán la diferencia entre nuestra especie y cualquier otra especie en la tierra. Nos dotará de inteligencia nos proporcionará la capacidad de hablar, de sentir, de aprender, de recordar, de realizar movimientos y de amar.
Del diencéfalo emergerán estructuras como el tálamo y el hipotálamo. El tálamo es conocido como la principal estación de relevo para información sensorial que va destinada a la corteza cerebral. también tiene otras funciones relacionadas con el movimiento, el comportamiento emocional, el aprendizaje y la memoria.


Los estudios de Diamond 1999 revelaron que en la primera infancia la red neuronal se conforma de manera extraordinaria y que el ambiente, y todo lo que proviene de el juegan un papel crucial en el desarrollo del cerebro y en la construcción de los aprendizajes. Durante el primer año de vida, el cerebro triplica su peso, como demostración de normalidad en los procesos cruciales para todo ser humano: crecimiento y desarrollo.

En el segundo año adquiere 3/4 de su peso total y al tercer año de vida presenta una actividad nerviosa dos veces mas significativa que la de un adulto. Las investigaciones realizadas por diferentes neurocientificos demostraron que el cerebro realiza 1.8 millones de nuevas sinapsis por segundo entre los dos meses de gestación y los dos años de edad y RN.













 

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