sesión 7

 LA ATENCION INFANTIL

Esta Sesión presencial vamos a reflexionar  acerca de lo que implica la atención infantil , especialmente el porque es tan importante preocupamos de ello. Empecemos por reconocer y tratar de hacer conciencia que cuando tenemos la oportunidad de bridarle atención a un niño, ya sea como familiar o como maestro o cuidador estamos teniendo la oportunidad de cerco-creadores de tejido  neurológico, sin necesidad de ser como Dr. Cada vez que el niño desarrolla una nueva experiencia, asume un nuevo reto , alcanza nueva metas esta desarrollando nuevas conexiones neuronales. Todas esas conexiones neuronales le permiten alcanzar nuevos aprendizajes, para conocer el mundo en el que esta empezando a incursionar , para ser la persona en que se va a lograr hacer, para desarrollar las capacidades, aptitudes, actitudes , competencias que el día de mañana le van a ser fundamentales para vivir y desarrollarse. Esta experiencia de aprendizaje que desarrolla el niño, especialmente si lo hace por medio del juego van air configurando las diferentes arreas de su cerebro preparándolo para afrontar después de nuevos aprendizaje. Así como tanto para las arreas motrices y sensitivos, como para las arreas cognitivas profundas . Por otro lado, la atención infantil es fundamental para el aprendizaje del lenguaje y la posibilidad de adquirir varios lenguajes. A los doce meses se da una se da una maduración importante en áreas del cerebro que tienen que ver con el desarrollo del lenguaje, la cual se relaciona , con los avances que se producen en la conducta lingüística en esos meses. 

La calidad de la atención que recibe el niño va estar relacionado con la velocidad con la que un niño empiece a caminar y a hablar , así como la cantidad de palabras que diga y en la manera como las diga, aun la entonación y el volumen en el que las diga. Para ello es muy importante que el adulto que tiene relaciona con niños en la primera infancia tenga claridad de cual es su papel y que pueden o no hacer para estimular el desarrollo del cerebro de los niños en esa etapa. Así mismo el maestro de nivel inicial o de preprimaria debe tener clara que no todos los niños a los que tiene que atender llegan del mismo tipo de hogares , ya que en algunos casos los padres o cuidadores les darán atención y motivación y en otros casos no.


VENTANAS DE OPORTUNIDAD.

Profundizando en la temática de la atención infantil oportuna es importante detenernos a reflexionar el concepto de ventanas de oportunidad , entendido como las vías de aprendizaje que deben ser interiorizados en ciertas etapas de la vida. es decir los periodos mas críticos para el desarrollo de los sentidos y de los vínculos de los padres con los hijos , del aprendizaje del lenguaje y de los sentidos de pertenencia y de seguridad.

Por ejemplo, si un cerebro perfecto (entendiendo este, como un cerebro de un niño sano, que no presenta problemas  graves en su desarrollo de ningún tipo), no recibe estímulos visuales a la edad de dos años, la persona quedara ciega para siempre, y si no oye palabras a la edad de diez, la persona nunca hablara una lengua. Cuando estas ventanas críticas se cierran, las células cerebrales asignadas a esas tareas pierden su habilidad para desempeñarlas... por lo que la recuperación o adquisición de cierta función, dependerá del periodo de privación y de las circunstancias que lo acompañaron. 

LAS VENTANAS DE OPORTUNIDAD DEL CEREBRO INFANTIL.


Desarrollo visual: Los neurocientíficos, plantean que gran parte de nuestra visión, se desarrolla en el primer año de vida, específicamente en los primeros cuatro a seis meses, con mayor fuerza de crecimiento entre los dos y cuatro meses de edad. Con mas de treinta distintas áreas visuales en el cerebro, las cuales incluyen color, movimiento, matiz y profundidad; el niño o niña en crecimiento debe tener una velocidad de entradas de estimulación, para su correcto desarrollo. En este contexto, se torna pertinente entregar una variedad de objetos, visualmente atractivos para el infante, que lo estimulen a configurar su visión.

Todo educador infantil, sabe que la edad de ingreso al jardín de párvulos, o educación inicial, comienza a los tres meses de edad (donde se ubica al niño o niña en sala cuna menor), por lo que propiciar experiencias pedagógicas, orientadas en esta área, deben ser fuertemente trabajadas, de modo que se generen estímulos ricos y pertinentes para reforzar esta ventana de oportunidad.

En ese sentido, el trabajar la tridimensionalidad de objetos del entorno, puede ser una valiosa herramientas a utilizar en el jardín infantil.

Desarrollo auditivo: Niños y niñas desarrollan durante el primer año de vida, una mapa conceptual de neuronas sensitivas en el córtex auditivo. Los circuitos en el córtex, albergan tanto células como sitios receptores, para lo que se estima como sonidos de supervivencia.

Este mapa se forma escuchando sonidos tempranos, y las pronunciaciones de acentos y palabras son una gran parte de el. Estos fonemas alertan a los infantes sobre determinadas inflexiones como la ´´R´´. Como resultado, el cerebro dedica neuronas especiales, que sean receptivas a esos sonidos particulares.

Mientras mas sean expuestos, niños y niñas, a un vocabulario temprano y rico (en cantidad y calidad), mas favorables son las experiencias de aprendizaje, pues junto a los demás sonidos que los infantes escuchan, van configurando el cerebro, de modo que el uso de la música y el ritmo, se transforma en una herramienta pedagógica útil para la sala de clases.

De hecho, las imágenes cerebrales revelan que crear música vocal o instrumental excita en el lóbulo frontal izquierdo las mismas regiones que son responsables de las matemáticas y la lógica, ya que los circuitos de la música y la matemática se interrelacionan, por lo que introducir música a esta edad podría ayudar a las matemáticas mas tarde.

En este sentido, trabajar de manera intencionada la música en el periodo preescolar podría favorecer no solo la capacidad auditiva, si no también promover a posteriori un mejor entendimiento con respecto a las matemáticas.

Desarrollo motor: Esta ventana se abre durante el desarrollo fetal, muchas mujeres que han sido madres, pueden recordar que el movimiento del feto se inicia durante el tercer trimestre a medida que las conexiones y los sistemas motores se van consolidando. Posterior al nacimiento, las habilidades como gatear y caminar, requieren complicadas asociaciones de redes neuronales, que incluyen integrar la información del sentido del equilibrio en el oído interior y señales de output a las piernas y a los músculos del brazo.

Control emocional: La ventana para el control emocional, al parecer estaría abierta a partir de los dos hasta los treinta meses. Durante este tiempo el sistema límbico (emocional) y el córtex (control racional) van proyectando y evaluando las distintas habilidades emocionales del determinado infante.

Por ejemplo; si un niño o niña tiene padres tímidos y estos lo sobreprotegen, dándole pocas oportunidades para que el infante interactué y conozca el mundo que lo rodea, probablemente en un futuro, este sea un niño o niña tímido.

Adquisición del lenguaje: El lenguaje es dominado en la primera infancia (aproximadamente a los 36 meses de edad), utilizando potentes (y posiblemente innatos) mecanismo de aprendizaje que ayudan al niño(a) a aprender una cantidad impresionante de sonidos fónicos. El lenguaje es aprendido a través de las interacciones con los otros, sin que deba existir una enseñanza instruccional, lo que hablaría de una predisposición hacia su adquisición.

El aprender la lengua propia requiere inicialmente categorizar los sonidos que componen la lengua. Los recién nacidos son capaces de distinguir todos los sonidos hablados: la organización del sonido esta determinada por los sonidos del entorno del bebe en los doce primeros meses de vida. Al final del primer año los bebes pierden la habilidad para distinguir los sonidos a los que no están expuestos. Hay evidencias de que el aprendizaje de los sonidos de la propia lengua comienza en el útero.

Estudios bilingüitas plantean que una segunda lengua puede ser aprendida y hablada como lengua nativa, solo si se adquiere durante los tres primeros años de vida, en este contexto el trabajo que se realiza en algunos jardines infantiles es de extrema relevancia para el posible aprendizaje de una segunda lengua.

Matemáticas y lógicas: Aunque todavía no se sabe como el joven cerebro comprende los números, existen muchas evidencias de que los niños(as) tienen un rudimentario sentido de los números, que esta instalado en determinados sitios del cerebro al nacer. El propósito de esos sitios es categorizar el mundo en cuanto al número de cosas en un grupo.

Al parecer este sistema almacena ´´hechos numéricos´´ mas que cálculos. Se cree que el cálculo mas complejo, involucra a las regiones viso-especiales. Además, un área distinta, la parietal-premotora, se activa durante el conteo con los dedos y también durante el cálculo.

La atención oportuna como instrumento de desarrollo intelectual.

Una de las características mas notables del cerebro humano es la extraordinaria capacidad de adaptación, frente a los distintos niveles de enriquecimiento del entorno sensorial que lo rodea. Al enfrentar demandas cognitivas complejas, el sistema nervioso desarrolla plasticidad, remodelando la base anatómica que sustenta las funciones cerebrales superiores, tales como el lenguaje, la memoria y el aprendizaje.

Esto significa que la plasticidad neuronal depende directamente del nivel en el que la vida del niño se enriquece, en lo sensorial y afectivo, con el uso de colores, formas, movimientos, contrastes, sonidos, sabores, a los que se ve sometido con apoyo de la persona que lo atiende, ya sea la familia o el maestro.

Es fundamental comprender que es extremadamente dañino para el cerebro del niño, que haya etapas largas de carencia de estimulación, como podría darse en el periodo de vacaciones escolares, si el entorno del niño no provee adecuada estimulación, por lo que tiene que prepararse el tiempo que el niño va a estar alejado de la escuela, haciéndolo de común acuerdo con los familiares para que se comprenda la importancia y el impacto que tiene este trabajo conjunto en el desarrollo neuronal.

Esta relación temprana positiva en el medio ambiente enriqueciendo permite incrementas las capacidades cognitivas y, a futuro, impulsar las perspectivas del desarrollo personal (curiosidad, iniciativa, ejecución, objetividad, altruismo y socialización). De este modo, la entrega de estímulos constantemente variables en corto margen de tiempo (novedosos para el sujeto), durante las primeras fases postnatales (0 a 3años), facilitara las funciones especificas de la especie.

EVIDENCIA DE CLASES VIRTUALES SESIÓN 7







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