sesión 4

EL CEREBRO Y LA COGNICIÓN


En el libro neurociencia cognitiva y educación miguel ángel de la cruz vives se plantea que el Dr. Tony Buzan (1984), creador de la teoría de las mapas mentales como herramienta de aprendizaje en la década de los sesenta, empezó a advertir que cuando dictaba sus conferencias sobre psicología del aprendizaje y de la memoria.
En tal sentido se planteó la cuestión de que sus notas pudieran ayudarlo a destacar y asociar temas permitiéndole formular un concepto embrionario de cartografía mental. Sus estudios superiores sobre la naturaleza en el procesamiento de la información y sobre la estructura y funcionamiento de la neurona y el cerebro, entre otros estudios relacionados al tema, confirmaron su teoría original, suponiendo el nacimiento de las mapas mentales. 

EL PENSAMIENTO IRRADIANTE.


Para hacer más fácil la interpretación de lo que se denomina mapas mentales es importante considerar el término de pensamiento irradiante, al que se puede resumir con un simple ejemplo: Si a una persona se le pregunta qué sucede en su cerebro cuando en ese momento está escuchando una música agradable, saboreando una dulce fruta, acariciando a un gato, dentro de una habitación sumamente iluminada a la cual le entra el olor de pinos silvestres a través de la ventana, se podría obtener que la respuesta es simple y a su vez asombrosamente compleja, debido a la capacidad de percepción multidireccional que tiene el cerebro humano para procesar diversas informaciones en forma simultánea.

En este sentido se considera que la pauta de pensamiento del cerebro humano como una gigantesca máquina de asociaciones ramificadas, de un super biordenador con lineas de pensamiento que irradian a partir de un número virtualmente infinito de nodos de datos, las cuales reflejan estructuras de redes neuronales que constituyen la arquitectura física del cerebro humano y en este sentido, cuanto mas se asocien nuevos datos de una manera integrada, irradiante y organizada mas fácil se hará el seguir aprendiendo. 

EL MÉTODO DE LOS MAPAS MENTALES.


Son una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder potencial del cerebro y que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida de tal manera que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo de los seres humanos Tony Buzán.
Tony Buzan en el libro de los mapas plantea que equivocadamente tenemos la costumbre de anotar nuestras ideas, apuntes, notas y demás en orden lineal, la mayoría de las veces, empleando un solo color para nuestra escritura.
Con ello, no hacemos mas que esconder palabras clave entre una serie de letras sin sentido que enturbian el buen entendimiento y el proceso de información de nuestro cerebro.
El cerebro compuesto por un billón de neuronas, tiene una habilidad infinita marcada por cinco funciones principales:

HABILIDADES MENTALES 

1. Lenguaje
2. Número
3. Lógica
4. Ritmo
5. Color
6. Imágenes 
7. Percepción espacial Gestalt: estructura total.

 El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información de forma fácil, espontánea y creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Asimismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver como se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.

Es una expresión del pensamiento irradiante y una función natural de la mente humana.

Pensamiento irradiante a modo de organigrama mapa mental.

Es una poderosa técnica gráfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro, permitiendo su aplicación a todos los aspectos de la vida, ya que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamientos refuerzan el trabajo y la producción del hombre.

EVOLUCIÓN MENTAL DEL PENSAMIENTO IRRADIANTE: MAPA MENTAL.


El mapa mental tiene cuatro características esenciales, a saber:

1. El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.

2. Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.

3. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

4. Las ramas forman una estructura nodal conectada.


Una vez que se han determinado las ideas ordenadoras básicas se requiere considerar otros aspectos:

1. Organización
2. Agrupamiento
3. Imaginación 
4. Uso de palabras claves
5. Uso de colores
6. Símbolo
7. Involucrar la conciencia

EVIDENCIAS DE LA  SESIÓN  4

 






  






































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